29 junio, 2011

La bandera gay y sus colores

La bandera gay o bandera de arcoiris (a veces denominada bandera de la libertad), ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde la década de los '70. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad gay. El simbolismo multicultural del arco iris no es nada nuevo. El arco iris juega también un papel importante en muchos mitos e historias relacionadas con asuntos de genero y sexualidad en culturas como la griega, africana, indígena americana y muchas otras.

El uso de la bandera arco iris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció en el desfile del día de la libertad gay y lesbiana en San Francisco.
Copiando el simbolismo del movimiento hippie y del de derecho civil de la comunidad negra, el artista Gilbert Baker de San Francisco diseñó la bandera arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker y 30 voluntarios construyeron dos prototipos de bandera para el desfile.
Las banderas tenían 8 líneas, cada color representando un componente de la comunidad: rosado por el sexo, rojo por la vida, naranja por salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, índigo por la armonía y violeta por el espíritu.
El siguiente año Baker se acerco a una compañía para producir en masa las banderas arco iris para el desfile de 1979. Debido a dificultades de producción como el hecho de que el rosado no era un color disponible comercialmente, el rosado y turquesa fueron removidos del diseño y el azul real reemplazo el índigo. Hay muchas variaciones de la bandera incluyendo versiones con un campo azul de estrellas recordando las estrellas de la bandera norteamericana o versiones con lambdas súper impuestos, triángulos rosados y otros símbolos.

La versión de 6 colores se esparció desde San Francisco a otras ciudades y pronto se convirtió en un ampliamente conocido símbolo de orgullo gay y diversidad como lo es hoy. Inclusive es oficialmente reconocido por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.

En 1994 una inmensa bandera arco iris de 10 metros de ancho por kilómetro y medio de largo fue cargada por 10000 personas en el desfile Stonewall de Nueva York. La bandera arco iris ha inspirado gran variedad de símbolos relacionados como anillos de libertad y otros accesorios.

La bandera de la victoria sobre el sida modifica la bandera arco iris adicionando una línea negra al final. Sugerido por un grupo en San Francisco, la línea negra conmemoraría a aquellos que han sido vencidos por el sida. Leonard Matlovich, un veterano condecorado del Vietnam enfermo de sida ha propuesto que eventualmente cuando sea encontrada una cura contra el sida, las líneas negras deben ser removidas de las banderas y quemadas ceremonialmente en Washington.

La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad. El color verde agua fue asociado en la homosexualidad durante la Época victoriana.

Bandera con ocho colores:
-Rosado: La sexualidad.
-Rojo: La vida.
-Naranja: La salud.
-Amarillo: El sol.
-Verde: La naturaleza.
-Azul: El arte.
-Índigo: La armonía.
-Púrpura: El espíritu.

Bandera con seis colores:
Rojo: La vida.
Naranja: La salud / La curación.
Amarillo: El sol / La luz del sol.
Verde: La naturaleza.
Azul: La serenidad / El arte, la magia.
Púrpura: El espíritu / La armonía.


Enlaces:
http://www.felesai.es/ver_articulo.php?id=117
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_gay

No hay comentarios: